Amante Eledin Parraguez Lizana

Poeta y Profesor nacido en Santiago de Chile el 27 de marzo de 1956. Sus padres fueron Carmen Rita Lizana Díaz y Juan de Dios Parraguez Pavéz, campesinos de la Provincia de Colchagua, en la Sexta Región, quienes emigraron del campo a la ciudad a mediados de los años '50, buscando mejores condiciones de vida para ellos y sus diez hijos nacidos en el campo. Amante Eledin fue el único nacido en la capital, siendo el último de un grupo de 11, entre hermanos y hermanas.

Comenzó a escribir cuando cursaba los primeros años de la enseñanza secundaría, siendo uno de los alumnos integrados en el Colegio Saint George. Esa experiencia de adolescente lo impulsó a escribir la novela Tres años para nacer, cuando aun no tenía ninguna formación literaria, sino la necesidad de registrar y contar lo que estaba viviendo, cuando en Chile estaba siendo gobernado por el Doctor Salvador Allende, apoyado por la Unidad Popular conformada por partidos de izquierda. Era una época en que el gobierno se proponía realizar transformaciones sociales, políticas y económicas, y especialmente, en el ámbito de la educación y la cultura. 

 

Amante Eledin, junto a otros, vivió esos momentos integrado en un colegio de clase alta, donde se educaban los hijos de las élites económicas de Chile, y donde tuvo la oportunidad de acceder a una buena educación, con los mejores recursos materiales,  académicos y del conocimiento. Este periodo de la historia fue posteriormente retratado en la película Machuca, del cineasta Andrés Wood, estrenada el año 2004. Luego de largos años de permanecer inédita, su novela original Tres años para nacer, fue publicada en el año 2002 y sirvió como fuente de inspiración e información para la realización de la cinta cinematográfica.

Sus primeros trabajos fueron publicados en un folleto mimeografiado en 1979, Mi casa, que incluía poemas de tono social y romántico. Luego de sus estudios de pedagogía en la Universidad de Chile, recibió una beca para realizar estudios superiores en EE. UU., donde se graduó como Magister en Educación. Durante su estadía en ese país, publicó su primer poemario titulado Digo mañana de algún modo, con sus propias ilustraciones. De regreso a Chile en 1981, comenzó  atrabajar como profesor en el Colegio Andacollo y como miembro del Equipo de Educación Popular de la Vicaría de la Zona Oeste en Santiago.  En el año 1982 se integró al Taller Urbano de poesía, donde comenzó su formación literaria junto a los jóvenes poetas Carlos Angulo, Horacio Eloy, Javier Vives, Pancho Lobo, Demián Moreno y Ernesto Rojas. Junto a ellos publicó algunos de sus poemas en la Revista Contramuro, canal de expresión y difusión del grupo. En la segunda mitad de la década de los ’80 funda, junto a otros jóvenes poetas, en la Capilla Cristo Vencedor de Lo Hermida, el Taller Literario Barracón de Lo Hermida, editando la Revista Literaria Caliope. En 1996 publica su libro de poemas “Peñalolén, nacido de las profundidades.  Otros de sus libros son:

 

“La canción extraña”, 1999;

“Tres años para nacer”, 2002; re-editada en 2004 con el nombre de “Tres años para nacer, historia de un verdadero Machuca”.

“El único lugar” , poemas, 2003

Incierta travesía”. poemas, 2006

"El último cielo", Novela, 2008 

"Den Sista Himlen", antología de poemas bilingüe: en castellano y sueco; 2010

Pequeños escritos para grandes lectores”, poemas dedicados a los niños; 2011.

En Voz alta”, poemas para la sala de clases, 2013

“A orillas del río Mapocho”, poemas, 2013

"El dulce encanto de leer el mundo", poemas, 2015

"Freedom will come", antología de poemas bilingüe: en castellano e Inglés; 2017